Programa Transversal de Formación

Metodología y Planificación de la Formación en DIVERSITAS

1.- Metodología de la Formación en Diversitas

La Fundación DIVERSITAS se constituye con el fin principal de ayudar y favorecer la superación de situaciones de precariedad y vulnerabilidad social vividas por personas, familias, grupos o colectivos derivadas de la falta de empleo, formación, habilidades sociales básicas o cualquier otro déficit que impida su pleno desarrollo.

Para la consecución exclusiva de esos fines y la aplicación de los recursos propios y de sus colaboradores, tiene definidas en la actualidad unas actuaciones específicas, encuadradas en Proyectos, con el objetivo de definir y armonizar el conjunto de actuaciones de la Fundación.

Los Proyectos que engloban las principales actuaciones de la Fundación, se pueden encuadrar en dos tipos de Proyectos/Programas diferenciados, como son:

§  Unos “Proyectos Esenciales de Actuación”, dirigidos directamente a sus usuarios y beneficiarios.

§  Otros “Proyectos/ Programas Complementarios”, enfocados para el apoyo, desarrollo y consecución de los Proyectos esenciales.

Uno de los Proyectos Complementarios esenciales, para dar respuesta a las necesidades formativas de las personas y usuarios encuadrados en los distintos Proyectos específicos esenciales, es el:

·      “Programa Transversal de Formación”,

Formación propia de la Fundación, tanto general como específica, requerida en los Programas, Proyectos y Actuaciones  abordados.

Dirigida a usuarios de los distintos Proyectos de Ayuda e Intervención social y al perfeccionamiento profesional  en sus áreas de Intervención en la Fundación y mejora del personal de la Fundación, tanto voluntarios/as como trabajadoras estables.

Ø Objetivos fundamentales y funcionales de la Formación en Diversitas

Por todas estas razones, los Objetivos fundamentales y funcionales de la Formación en el conjunto de las actividades de la Fundación, los podemos diferenciar en CINCO líneas básicas.

ü  Facilitación conocimientos y habilidades necesarios para las Actividades de Inserción, tanto Social como Laboral de los usuarios de la Fundación, como Objetivo fundamental del Programa de Formación, consistente en:

-     Posibilitar la impartición de los conocimientos y habilidades imprescindibles en los Procesos básicos de Inserción Social y Laboral, como elementos clave en el éxito de los mismos.

ü  Procurar la mejora y eficacia de los Programas y Proyectos, tanto  esenciales, como complementarios, a través de:

-     Conseguir y mantener la eficacia de los procesos formativos, adecuando los contenidos a las necesidades fijadas por los responsables de los Proyectos.

-        Facilitar el mejor alcance y optimización de los recursos disponibles y los aplicados.

ü  Mejorar y mantener la eficiencia y calidad de todos los procesos formativos, a través de:

-     Asegurar la cohesión de los conceptos y contenidos, con independencia de los Proyectos y Programas en los que se apliquen.

-     Obtener la necesaria estabilidad y continuidad de los contenidos y desarrollos de los cursos y talleres, con independencia de la continuidad o variaciones de los agentes formativos.

ü Herramienta integración en red y de mejora de la equidad, aprovechando la sinergia de las actuaciones formativas, a través de:

-     La apertura de los recursos formativos excedentes a otros usuarios siquiera puntuales, mediante la integración de participantes externos

-     La colaboración recíproca de otras organizaciones de la Red Social, en las necesidades formativas no cubiertas.

ü  Instrumento de desarrollo de la propia Fundación y de todos sus agentes, como Usuarios, Voluntarios y los propios Profesionales, por vía de:

-     La disponibilidad de nuevas ventajas para el perfeccionamiento y actualización personal, profesional e institucional.

-        Extensión de la propia visibilidad de la Fundación y por tanto, de sus oportunidades.

2.- Planificación de la Formación

El Programa Transversal de Formación de Diversitas, prevé la posibilidad de:

·        Ofrecer formación a distintos estamentos propios y ajenos, como son:

o  Usuarios Propios, integrados en los distintos Proyectos de actuación

o  Usuarios ajenos, derivados de otras organizaciones para propósitos inicialmente exclusivos de formación.

o  Recursos Propios, incluyendo:

-        Voluntarios de la Fundación

-        Trabajadores propios.

·        Utilizar diferentes recursos en:

o  Cursos propios. Para elaborar o impartir la formación. Estos recursos a su vez pueden ser:

-        Propios

-        Ajenos

o  Formación externa. Para incluir a usuarios propios en cursos de formación no disponibles en el Programa de Formación de Diversitas.

Esta integración en Red de la Formación de Diversitas, se puede representar esquemáticamente de la forma siguiente:

Los recursos de Formación que se prevén en Diversitas, son:

·        Tanto la utilización e integración de los conocimientos y recursos propios, incluyendo su voluntariado, como la mejora de las capacidades y conocimientos de dicho voluntariado y de la actualización y evolución profesional de los responsables de los Proyectos de Intervención.

·        Las acciones formativas específicas a los usuarios propios y a los de las entidades sociales del entorno y red social, que sean derivados a estos fines formativos de forma específica.

·        La utilización alternativa en su caso de los recursos y acciones formativas de las Organizaciones sociales del entorno y de la red social.

·        El acceso a acciones formativas, que por su especificidad o complejidad sean ofrecidas por entidades externas, aplicando a los usuarios, las ayudas o asunción de costes que precisen, en sus procesos de reintegración social.

Ø La metodología concreta de la Formación en Diversitas prevé:

·              Básicamente, los Cursos y Talleres impartidos de forma presencial, incluyendo:

o   Practicas

o   Simulaciones, Rol Play´s

o   Ejercicios personales

o    …

·               El soporte alternativo de formación individual On´line, si bien de forma presencial en la propia Fundación y su aula ofimática.

·              La formación externa que precisaran sus usuarios y personal y que no pudiera ser ofrecida de forma interna, según las metodologías de las entidades correspondientes, interesando especialmente la formación práctica y activa de los participantes.

Ø El Proceso Formativo

. En el caso de los Procesos de formación, los elementos genéricos los constituyen:

o    El Contenido o la Materia, que debe responder a las necesidades concretas de Formación y estar adaptado a los usuarios de la misma.

o    Los profesores o Monitores, como actores docentes o facilitadores de la formación, deben ser dominadores de las materias y adaptarse a los objetivos a conseguir  y a los usuarios que los pretenden obtener

o    Los Usuarios, en su papel de participantes discentes o receptores de la misma que condicionaran los niveles de las materias y los métodos formativos de trabajo.

Ø Por su parte las Áreas de Formación y los cursos inicialmente contemplados en Diversitas, son: