Intervención social

Conócenos > Proyectos y actividades > Intervención social

Intervención social

Intervención Social

La Fundación Diversitas tiene como fin principal apoyar el pleno desarrollo de personas y familias con carencias en cualquier área de su vida. Este objetivo implica la concepción integral de las historias de vida, desarrollando una metodología de intervención centrada en la persona, participativa y de calidad.

Estas actuaciones son realizadas por el equipo técnico de la fundación con el apoyo de personas voluntarias, incluyendo, entre otras, las siguientes actuaciones:

• Acompañamiento Social
  • Apoyo en la organización económica doméstica (tanto a nivel grupal como individual)
  • Asesoramiento Jurídico
  • Orientación sanitaria
  • Búsqueda de alternativas de vivienda
  • Apoyo económico
  • Fomento de actividades de ocio y tiempo libre saludable
  • Atención psicológica y desarrollo personal

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

NECESIDADES DEMANDADAS POR NUESTROS USUARIOS/AS

Durante el año 2016 se atendieron desde Diversitas con carácter integral un total de 119 familias, cuya principal demanda ha sido la búsqueda de apoyo para la consecución de un empleo (94%), en segundo lugar, apoyo económico para la cobertura de necesidades básicas (20%) y en tercer lugar, apoyo para el acceso y mantenimiento en una vivienda (16%).

Otras necesidades demandadas por las familias atendidas han sido asesoramiento en cuestiones jurídicas (13%) y a nivel sanitario (11%), principalmente apoyo psicológico ante la frustración generada por la dificultad para acceder nuevamente al mercado laboral

PRESTACIONES SOCIALES FACILITADAS

Respecto a las prestaciones gestionadas a través de la Fundación, además de brindar orientación laboral (realización de itinerarios laborales personalizados y gestión de acciones formativas adecuadas al perfil del participante), se han facilitado:

o   Ayudas de transporte (vinculadas a facilitar el acceso a acciones formativas y realizar una búsqueda de empleo eficaz)

o   Orientación y asistencia sanitaria (prevención y promoción de la salud, ayuda de medicamentos, asistencia odontológica, etc)

o   Asesoramiento jurídico (en materia de extranjería, convenio de empleadas de hogar, etc)

o   Apoyo en cuestiones educativas (apoyo de libros escolares, gestión de recursos de conciliación, ayudas de Escuela Infantil, comedor escolar, etc)

De las prestaciones facilitadas, el 41% son económicas y el resto (59%) de carácter técnico y material.

o   AYUDAS ECONÓMICAS

Las ayudas económicas se han destinado principalmente a transporte (40% de las ayudas) y formación (14%), además de gastos sanitarios (9%), educativos (9%) y de apoyo al alquiler y suministros  (3,5%) y trámites jurídicos (2,6%).

o   PRESTACIONES SOCIALES

Respecto a las prestaciones de carácter técnico y material (es decir, gestiones de coste cero) que suponen el 59% del total de prestaciones sociales gestionadas, la mayoría (el 82%) se destinan a cuestiones formativo-laborales, respondiendo a la demanda realizada por los usuarios y por considerar este ámbito como el principal motor de cambio para superar los procesos de precariedad económica y exclusión social.

El resto de prestaciones se han destinado a los siguientes conceptos:

-Educativas (6,7%): principalmente gestión de plazas en recursos de conciliación (Centros de Día, Ludotecas, campamentos de verano, etc)

-Sanitarias (5,4%): principalmente derivaciones a servicios de apoyo psicológico.

-Jurídicas (3,6%): asesoramiento jurídico en cuestiones de extranjería, derecho de familia y deudas.

Ayudas materiales (2,3%): destinadas a apoyo de alimentos.