Intervención social

 

Sello Fundación Lealtad

Conócenos > Proyectos y actividades > Intervención social

 

Intervención social

 Intervención Social

 

La Fundación Diversitas tiene como fin principal apoyar el pleno desarrollo de personas y familias con carencias en cualquier área de su vida. Este objetivo implica la concepción integral de las historias de vida, desarrollando una metodología de intervención centrada en la persona, participativa y de calidad.

Estas actuaciones son realizadas por el equipo técnico de la fundación con el apoyo de personas voluntarias, incluyendo, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Acompañamiento Social
  • Apoyo en la organización económica doméstica (tanto a nivel grupal como individual)
  • Asesoramiento Jurídico
  • Orientación sanitaria
  • Búsqueda de alternativas de vivienda
  • Apoyo económico
  • Fomento de actividades de ocio y tiempo libre saludable
  • Atención psicológica y desarrollo personal

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INFORME ANUAL PROYECTO "INTERVENCIÓN SOCIAL" 2017

Durante el año 2017 se han atendido desde el Proyecto de "Intervención Social" un total de 147 participantes, de los cuales 38 son casos que se han atendido en periodo anteriores y que se reabren o mantiene su intervención en 2017 y 109 son nuevas altas

Durante el primer periodo (de enero a marzo) se produce el mayor númnero de incorporaciones (43), reduciéndose a la mitad en el resto de períodos, manteniendo una media de casos en intervención en torno a 75-80 en cada período.

Por otra parte, hemos recibido a lo largo del año un total de 167 informes de usuarios a los que , tras su valoración, no se ha abierto un expediente por varios motivos.

  • Personas que quedan fuera de nuestro perfil de atención por presentar una problemás especializada.
  • Personas que ya se encuentran en intervención en otros recursos y que se derivan al nuestro con el mismo fin, lo que supondría una duplicidad.
  • Personas que no acuden a la entrevista, tras haber acordado una cita.
  • Personas que rechazan la intervención planteada.
  • Muchos de estos casos son entrevistados o incluso derivados a alguno de nuestros recursos u otras entidades especializadas con el fin de dar una respuesta a su demanda y en todo caso, se informa a la entidad derivadora de la correspondiente intervención

    Número total de participantes desagregados por edad y sexo.

    De los 147 usuarios/as atendidos este año, la mayoría (108) 73,4% son mujeres y 39 son hombres (26,5%).

    Procedencia de las derivaciones

    De los 109 usuarios/as que nos han sido derivados durante 2017, el 85% nos ha llegado a través de los Servicios Sociales municipales, habiéndose incrementado en este año las derivaciones procedentes de varios distritos nuevos.

    En cuanto a entidades privadas, las derivaciones suponen un 9%. Y en menor medida, nos llegan usuarios que acuden por iniciativa propia o a través de colaboradores (6%).

    Con todos estos profesionales, la comunicación es constante, tanto por vía telefónica como a través de correo e incluso presencial, a través de reuniones periódicas con los diferentes centros, con el fin de coordinar nuestras actuaciones y afianzar las relaciones establecidas con las diferentes entidades tanto públicas como privadas.

    Necesidades demandadas por nuestros usuarios/as

    Durante el año 2017 se atendieron 109 familias nuevas, cuya principal demanda ha sido la búsqueda de apoyo para la consecución de un empleo (97,2%), en segundo lugar, apoyo económico para la cobertura de necesidades básicas (24,7%) y en tercer lugar, apoyo para el acceso y mantenimiento en una vivienda (13,7%).

    Otras necesidades demandadas por las familias atendidas han sido: asesoramiento en cuestiones sanitarias (13%) y a nivel jurídico (4,5%) y gestiones sobre aspectos educativos y de conciliación (7%)

    Prestaciones sociales facilitadas

    Respecto a las prestaciones gestionadas a través de la Fundación, además de brindar orientación laboral (realización de itinerarios laborales personalizados y gestión de acciones formativas adecuadas al perfil del participante), se han facilitado:

  • Ayudas de transporte (vinculadas a facilitar el acceso a acciones formativas y realizar una búsqueda de empleo eficaz)
  • Orientación y asistencia sanitaria (prevención y promoción de la salud, ayuda de medicamentos, vacunas, asistencia odontológica y oftalmológica, apoyo de alimentos, pañales y leche materna, etc)
  • Asesoramiento jurídico (en materia de extranjería, derecho de familia, derecho penal, convenio de empleadas de hogar, etc).
  • Apoyo en cuestiones educativas (apoyo de libros escolares, orientación para la homologación de estudios, gestión de recursos de conciliación, ayudas de Escuela Infantil, comedor escolar, etc.
  • Del total de usuarios/as atendidos, se han facilitado prestaciones económicas a 33 familias, suponiendo éstas un 47,3% del total de prestaciones concedidas y se han gestionado prestaciones técnicas para diferentes fines (formativos, sanitarios, jurídicos, etc) a 54 familias, suponiendo el 85,7% del total.

    En muchos casos, las familias se han beneficiado de ambos tipos de prestaciones, pudiendo gestionarse tanto ayudas económicas como técnicas para diferentes conceptos para una misma unidad familiar, tras establecer una serie de acuerdos conjuntos con el fin de devolver a la familia su autonomía y desarrollo personal e independencia económica.

    Ayudas Económicas 2017

    Las ayudas económicas se han destinado principalmente a transporte (40%), formación y apoyo al empleo (33%). Además de estas ayudas, se han gestionado: ayudas sanitarias (12,6%), ayudas educativas y de apoyo a la conciliación (12,6%), ayudas de apoyo al alquiler y suministros (3,2%) y para trámites jurídicos (3,2%)

    Prestaciones técnicas 2017

    Respecto a las prestaciones de carácter técnico (es decir, gestiones de coste cero) que suponen el 85,7% del total de prestaciones sociales gestionadas, la mayoría (57%) se destinan a cuestiones formativo-laborales, respondiendo a la principal demanda realizada por los usuarios y por considerar este ámbito como el principal motor de cambio para superar los procesos de precariedad económica y exclusión social.

    También han tenido cierta relevancia este año los apoyos gestionados en el ámbito sanitario (30,7%), en los que se han incluido: atención y orientación sanitaria, apoyo de alimentos, pañales y leche materna, valoraciones oftalmológicas, valoraciones odontológicas, derivaciones a servicios de atención psicológica, vacunas, etc.

    El resto de prestaciones se han destinado a los siguientes conceptos:

  • Educativas y de apoyo a la conciliación (5,2%): principalmente gestión de plazas en recursos de conciliación (Centros de Día, Ludotecas, campamentos de verano, etc)
  • Jurídicas (3,5%): asesoramiento jurídico en cuestiones de extranjería, derecho de familia, derecho penal, etc.
  • Retos para el 2018

  • Mantener el flujo de usuarios atendidos
  • Establecer medidas que favorezcan el compromiso de las personas atendidas con su proceso de intervención social
  • Incrementar el número de colaboradores y favorecer su implicación en otras áreas (además de su colaboración económica)
  • Fomentar el contacto y colaboración con nuevas entidades, tanto públicas como privadas.
  • Establecer nuevos cauces para una mejor comunicación y coordinación entre entidades colaboradoras.