Proyecto de Inserción Sociolaboral "EN ACTIVO"

Conócenos > Proyectos y actividades > Proyecto de Inserción Sociolaboral "EN ACTIVO"

Proyecto de Inserción Sociolaboral "EN ACTIVO"

En activo

Objetivo

El proyecto “En Activo” tiene el objetivo de favorecer la inserción social y laboral y mantenimiento del empleo de personas en situación de riesgo de exclusión social.

Destinatarios

El proyecto está dirigido a personas en riesgo de exclusión social y/o dificultad de acceso al mercado laboral que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que requieran de apoyo y orientación en la misma.

• Personas desempleadas de larga duración
  • Personas solas con responsabilidades familiares
  • Personas inmigrantes con o sin documentación reglada
  • Personas con carencias formativas
  • Personas que requieran trabajar habilidades sociales y personales
  • Personas sin recursos para elaborar un itinerario laboral

Metodología

El abordaje de la situación laboral y formativa se realiza de manera integral, aportando continuidad y coherencia a cada actuación a través de la figura del/la tutor/a laboral, con el que la persona desarrolla un itinerario de inserción individualizado que incluye, entre otras posibles acciones:

1. Información laboral
  2. Acompañamiento para la búsqueda de empleo (Tutorías Laborales)
  3. Acceso a acciones formativas gratuitas
  4. Prospección e Intermediación con empresas

1. Acompañamiento para la búsqueda de empleo (Tutorías laborales)

Durante el año 2016 se orientó laboralmente mediante su participación en un itinerario sociolaboral individualizado a un total de 176 personas, de las cuales 101 encontraron al menos 1 empleo, es decir el 57 %.

En el año 2016 se nos ofreció un total de 77 puestos a través de personas a nivel particular, remitidas desde otras entidades ya sean públicas o privadas o que forman parte de nuestra red de colaboradores, de los cuales encontraron empleo 22 personas (28 % del total de puestos ofertados por esta vía).

De las 101 personas que encontraron empleo:

• 21,7 % encontraron empleo a través de particulares / red de colaboradores.
  • 10,89 % a través de convenios con empresas.
  • 67,41 % encontraron empleo por sus propios medios, fruto del esfuerzo y compromiso con su itinerario laboral.

Es decir, que el 32,67 % de los empleos conseguidos se obtiene como consecuencia de la mediación realizada con las empresas y potenciales empleadores.

2. Acciones Formativas

Taller de Búsqueda Activa de Empleo

Orientación general sobre cómo acceder a acciones formativas y buscar empleo de forma activa y eficaz.

Horario: martes y jueves de 9,30 a 11,30 horas

Taller de Habilidades Sociolaborales

Taller para adquirir las capacidades necesarias para  una mejor comunicación y habilidades de relación con el fin de favorecer el acceso a un empleo.

Horario: lunes y viernes de 10,00 a 13,00 horas.

Cursos de Informática: Básica, Media y Avanzada

Cursos de alfabetización digital para aprender las competencias necesarias para manejarse con el ordenador y mejorar así de la búsqueda de trabajo.

Horario: martes y jueves de 11,00 a 13,00 horas / lunes y miércoles de 18,00 a 20,00 horas

Taller de Entrevista Laboral

Realización de simulacros de entrevista de trabajo enfocados al sector de búsqueda de trabajo para valorar puntos fuertes y aspectos a mejorar.

Horario: a acordar con la persona interesada.

Aula  Activa de Empleo

Espacio libre dedicado a la búsqueda activa para personas autónomas en dicha tarea donde se pone a su disposición herramientas y materiales tales como ordenadores, acceso a internet, impresora, teléfono, directorios de empresas, así como asesoramiento por parte del personal técnico.

Horario: lunes y miércoles de 16,00 a 18,00 horas

3. Prospección e Intermediación con empresas

Con el objetivo de impulsar el acceso al mundo laboral de personas en riesgo de exclusión social FUNDACIÓN DIVERSITAS abre canales de comunicación entre las personas usuarias de la fundación y las empresas de la Comunidad de Madrid que contribuyen al desarrollo y la mejora de las condiciones sociales del entorno.

Interviniendo con las partes implicadas en el proceso:

• PERSONAS USUARIAS DE LA FUNDACIÓN: mediante la  motivación, el  asesoramiento y la orientación en la búsqueda de empleo, la formación, la tutela durante todo el proceso, etc.
  • EMPRESAS: a través de convenios de colaboración, conociendo los perfiles de los puestos de trabajo que puedan ofertar, facilitando los candidatos que mejor se adecuen a dichos perfiles, etc.

Empresas con las que Fundación Diversitas tiene firmados convenios de colaboración:

ALIQUAM SENES

En el año 2016 los puestos cubiertos a través de los Convenios de Colaboración con Empresas fueron: