Proyecto de viviendas solidarias

Conócenos > Proyectos y actividades > Proyecto de viviendas solidarias

Proyecto de viviendas solidarias

La Fundación Diversitas, contando con la financiación y apoyo de la red de Colaboradores Estables, Puntuales, Personal contratado, Voluntario y Patronato de la Fundación, en 2010 pone en marcha el Proyecto de Atención Social a personas o Familias en Riesgo de Exclusión Social, actuando en cada caso, de forma integral y global. En dicho Proyecto se desarrollan acciones de acogida, información, asesoramiento, intervención social, asesoramiento jurídico, asesoramiento sanitario, intervención psicológica e intervención socio-laboral, con el fin de ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid.

En el año 2015, desde un proceso de evolución y maduración del proyecto, se observa un importante aumento de las familias nucleares o elementales (unidad familiar básica que se compone de padre y madre, e hijos/as o dos padres e hijos/as o dos madres e hijos/as.) con más de un menor que debían de trasladarse a otro lugar de residencia, separar la unidad familiar o aglutinarse en los llamados pisos "patera", principalmente provocado por la falta de recursos económicos, por lo que de cara al año 2015/2016 se plantea reforzar dicha intervención dando un nuevo enfoque al proyecto, complementándolo con un recurso residencial, no de emergencia, que permita desarrollar las habilidades y capacidades de las familias a nivel integral y global.

• Población destinataria: Familias nucleares con responsabilidades familiares compartidas, con más de un menor a cargo entre 0 y 16 años.
  • Número de plazas: El número de plazas disponibles en cada recurso es de 3, incluyéndose una plaza de urgencia ocupacional. Así mismo, el número de menores que pueden ingresar es de 6.
  • Ubicación geográfica: Comunidad de Madrid. Ayuntamiento de Madrid.

Para financiar esta actividad, en principio enfocada a viviendas en el mercado libre, Diversitas firmó un Convenio de Colaboración con la Fundación "Tu creas"   http://www.fundaciontucreas.org/proyectos/fundacion-diversitas/  por un periodo de cinco años, lo que lo convierte en un proyecto estable.

Pocas fechas después surgió la posibilidad de que Diversitas se adhiriera al programa de Viviendas Solidarias del Ayuntamiento de Madrid, lo que se hizo efectivo firmando el correspondiente convenio en Mayo de 2015 y desde el primero de Junio de 2015, ha pasado a gestionar tres viviendas ubicadas en el Distrito centro  con capacidad para ocho familias en total

Las familias candidatas han sido seleccionadas por la Comisión de Seguimiento compuesta por las entidades integrantes del Programa, el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.

Los objetivos específicos que se plantean en el desarrollo de la Casa de Acogida para Familias son los siguientes:

• Ofrecer a la familia un alojamiento seguro, y la cobertura de sus necesidades básicas durante 3 meses prorrogable por otros 2.
  • Conseguir un buen clima de convivencia creando en la casa de acogida un ambiente familiar y de respeto mutuo entre las Familias del recurso y los/las profesionales del mismo.
  • Promover el acceso de las familias a los recursos sociales y a la integración en la sociedad en general de una forma autónoma y pautada.
  • Facilitar y garantizar recursos sociales especializados dirigidos al apoyo, acogida, protección, información y asesoramiento de las familias nucleares.
  • Potenciar e impulsar la autonomía de las familias devolviéndoles protagonismo a su recuperación e integración social, dotándoles de las habilidades necesarias para alcanzarla.
  • Facilitar información y asesoramiento en los ámbitos: social, familiar, sanitario, educativo-formativo, jurídico, psicológico, laboral, comunitario y actividades de ocio y tiempo libre.
  • Posibilitar la regularización en materia de empleo y fomentar la apertura a otros sectores laborales mediante el acceso a formación.
  • Establecer canales de coordinación entre la Fundación Diversitas Madrid y otras entidades sociales tanto públicas o privadas para establecer mecanismos de apoyo y beneficio a las familias o personas atendidas.

Desde aquí agradecemos una vez más a "Tu creas" el que haya hecho posible este proyecto cuyos resultados han sido excelentes en sus dos años de materialización.