La Fundación Diversitas arranca el Proyecto de Ocio 2022

Más de 13 mujeres y una educadora social ponen en marcha una nueva forma de hacer red y crear lazos

Tras la primera visita del grupo de Integración Social a través del ocio, las usuarias que conforman este grupo se reunieron en las oficinas de Diversitas para poner en común qué actividades serán las siguiente. De la mano de Noelia Martín, una de las voluntarias de Diversitas, se plantearon distintas opciones como un curso de Mindfullnes, visitas a museos o una tarde de cine.

usuarias del grupo de ocio hablan entre ellas
Algunas de las participantes del grupo de ocio.

Esta iniciativa surge para dar continuidad a un grupo de mujeres que se reunían para buscar empleo, pero también para “disfrutar de un espacio de encuentro con otras personas que comparten vivencias o experiencias similares a las suyas” afirma Noelia, trabajadora social y coordinadora del grupo de ocio en Diversitas.

noelia, coordinadora del grupo de ocio
Noelia Martín durante la último reunión.

A raíz de la crisis del COVID-19 desde Diversitas fuimos “más conscientes de la necesidad de luchar contra la soledad no deseada y ofrecer un espacio construido por y para nuestras usuarias con el fin de facilitar la creación de redes de apoyo, las relaciones interpersonales, y situar el ocio y el autocuidado en un lugar más central en sus vidas”.

El logro de la plena integración social de las personas en riesgo de exclusión social hace necesario desarrollar líneas de actuación encaminadas a favorecer su incorporación y adaptación normalizada en los distintos contextos sociales en los que a diario se desenvuelven: familiar, formativo, laboral, de ocio, etc.

Su situación económica, laboral, etc, ha interferido negativamente en el campo de las relaciones interpersonales y sociales, provocando un desconocimiento de ofertas socioculturales, desvinculación de otras realidades sociales y falta de expectativas de desarrollo personal.

Desde esta perspectiva, se hace necesario estimular y canalizar intereses y aficiones y procurar un cambio en los estilos de vida, en las actividades de ocio y en las formas de relacionarse, mediante estrategias individuales y grupales que permitan la incorporación de aprendizajes y habilidades orientadas a conseguir un ocio constructivo.

El “Programa de Integración Social a través del ocio” pretende cubrir las necesidades anteriormente señaladas, incorporando las actividades diseñadas en el marco del mismo con el objetivo de lograr una atención integral desde la visión compartida de todas las personas que conforman el grupo. Estas visitas se combinan con encuentros en la sede de la Fundación Diversitas donde se ponen intereses en común, y se planifican el resto de las actividades.

logo_comunidad_de_madrid
LOGO AYTO DE MADRID