Programa "Compartiendo casa, compartiendo vida"

Comparte tu espacio y forma parte del cambio

Prevención de la soledad no deseada, la exclusión social y fomento de la convivencia intergeneracional

Proyecto financiado por la Fundación EDP

¿En qué consiste el Proyecto
“Compartiendo casa, compartiendo vida”?

Línea base de
intervenición

• Promover la creación de relaciones de solidaridad
  • Fomentar la participación social de las personas mayores
  • Facilitamos alternativas residenciales a personas en situación de vulnerabilidad
  • Proporcionar a las personas mayores y familias un marco estable de convivencia

intervención
individualizada

• Acompañamiento especializado que facilita el acceso a las prestaciones y servicios correspondientes
  • Acompañar en la consecución y/o reorganización del proyecto de vida de la persona de edad
  • Eliminar las barreras que dificultan la accesibilidad y autonomía
  • Posibilitar la mejora de la vivienda de las personas mayores mediante las adaptaciones necesarias y las obras de adecuación

Alojamiento
residencial

• Prestar el servicio de alojamientos temporales en viviendas compartidas promoviendo la convivencia intergeneracional
  • Facilitar a las personas usuarias un proyecto de intervención social global e integral
  • Proporcionar a la persona mayor y familias un marco de convivencia estable y atajar los problemas de soledad y aislamiento social
  • Favorecer el acceso de la personas usuarias a soluciones habitacionales definitivas

Objetivos prinicpales del programa

Queremos mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de la metodología de la atención centrada en la persona, promoviendo la permanencia de la persona en su domicilio.

Fomentar la participación social de las personas mayores concienciando sobre la necesidad de un acompañamiento especializado y facilitando el acceso a las prestaciones y servicios correspondientes tras la realización de un diagnóstico social individualizado.

Proporcionar alternativas residenciales a personas en situación de vulnerabilidad residencial que presentan barreras para acceder a una vivienda de manera autónoma mediante un proceso de intervención social.

Buscamos fomentar la participación social activa de todos los sectores de población a través de acciones de voluntariado organizadas basadas en los valores democráticos esenciales como la solidaridad, la justicia social y la participación ciudadana para el desarrollo del proyecto, logrando la sensibilización dela ciudadanía ante los diferentes problemas sociales y necesidades de nuestro entorno.

Preguntas y dudas frecuentes

SELECCIÓN DEL PERFIL DE USUARIOS/AS
Diversitas seleccionará a la familia que encaje mejor con la persona acogedora en base a las dimensiones de la vivienda y la posible convivencia. Para ello, establecerá una serie de entrevistas con ambas partes y promoverá los encuentros informales para que la decisión de convivir sea una decisión acordada. Los familiares de la persona.
CONTRATO DE CONVIVENCIA
Se firmará un acuerdo de convivencia con un mes de prueba. Mes en el que ambas partes pueden decidir si continuar o no con la convivencia. Acuerdo donde se define la temporalidad, las normas para garantizar la convivencia, las decisiones pactadas por ambas partes para el desarrollo de la convivencia y los compromisos adquiridos con la Fundación Diversitas.
SEGUIMIENTO DE LA CONVIVENCIA
La Fundación Diversitas realizará un acompañamiento intensivo desde el inicio del proceso. Garantizando la comunicación con la persona acogedora, los familiares y las familias en acogida. Atendiendo las necesidades que puedan surgir en cada momento, así como prevenir la existencia de conflictos a través de la mediación.
INTERVENCIÓN CON LA PERSONA MAYOR
Las personas acogedoras se convierten en un punto de referencia para la Fundación Diversitas, se van a atender sus necesidades y se les va a facilitar en todo lo posible las gestiones administrativas.
ACTUACIÓN EN RED
Desde La Fundación Diversitas consideramos que la coordinación con Servicios Sociales y las entidades intervinientes es fundamental.

Rellena este formulario
y nos pondremos en contacto contigo

Otros programas

Programa de empleo y formación

Proyecto de viviendas
de inserción social

Programa de
Atención Social

Conoce nuestras “Historias de Vida”

La mejor manera de conocer Diversitas es escuchar las historias que hay detrás de las personas usuarias. Dale al play y conoce de primera mano cómo puede llegar a cambiar una vida.