Firma para garantizar una vivienda digna

Firma para garantizar una vivienda digna

Únete y colabora para asegurar una vivienda digna

El acceso a una vivienda digna se ha convertido en un desafío cada vez mayor para muchos de nosotros. Según el último informe del Observatorio de Vivienda de la Comunidad de Madrid, en 2023, un alarmante 28% de los madrileños destinamos más del 40% de nuestros ingresos al pago de la vivienda. Más de 300,000 personas en nuestra comunidad viven en viviendas que no cumplen con los estándares básicos de habitabilidad.

Esto significa que muchos de nosotros enfrentamos problemas como falta de espacio adecuado, humedad, aislamiento deficiente y problemas estructurales. Esta situación es especialmente crítica para las familias con bajos ingresos y para los jóvenes que intentan independizarse.

Cada vez más hogares perciben un empeoramiento de su situación residencial, y encontrar viviendas asequibles y de calidad se ha vuelto una tarea casi imposible. En 2022, el 16% de los hogares madrileños reportaron serias dificultades para cubrir los gastos de vivienda. A estos datos preocupantes, debemos sumar una inflación muy elevada que ha provocado la subida de precios tanto de alquileres como de hipotecas, y el aumento del coste de vida en general en nuestra querida ciudad de Madrid.

Aunque somos una de las regiones más prósperas de España, garantizar una vivienda digna para todos sigue siendo un gran reto. Es urgente que actuemos y pongamos en marcha medidas que frenen esta tendencia negativa.

Algunos de los datos que confirman el problema de acceso a una vivienda

17,9%

Subida de los alquileres en Madrid

2,5%

De vivienda social construida

92%

Pisos turísticos operan sin licencia​

Qué pedimos desde Fundación Diversitas

hazte socio fundacion diversitas

Aumentar la inversión en vivienda pública

España está a la cola en materia de vivienda pública con solo el 2,5% de todo el parque inmobiliario. Una de nuestras demandas es proponer y reivindicar a las Administraciones Públicas el aumentar el parque de vivienda pública y accesible.

Facilitar el acceso a vivienda pública

El acceso a la vivienda pública tiene que convertirse en un medio para generar un derecho reconocido por la CE. Donde personas, que no tienen por qué encontrarse en situación de exclusión social, puedan tener un hogar.

Nuevos modelos de residencias

Consideramos positivo establecer nuevos modelos de convivencia que favorezcan el apoyo y la aportación compartida

Control de los precios del alquiler

Los precios de viviendas en alquiler no han parado de subir y al ser competencia autonómica, Madrid, a pesar de ser zona tensionada, no ha sido declarada como tal. Solicitamos que se declare así y pueda ser aplicable la nueva Ley de Vivienda.

Qué hacemos desde Fundación Diversitas

El acceso a una vivienda adecuada es un factor clave para la inclusión social, la emancipación y el ejercicio de la ciudadanía. Un alojamiento digno y adecuado no garantiza, por sí sólo, la inclusión, pero se convierte en un requisito indispensable.

Es por ello, que desde Diversitas nuestras actuaciones en este ámbito se enmarcan en una atención social a la persona o familia desde una perspectiva integral.

Conoce a Luisa, usuaria del Programa de Vivienda

Luisa es usuaria del programa de vivienda de la Fundación Diversitas y nos abre las puertas de su casa para contarnos qué ha supuesto para ella  disponer de una vivienda estable y saber cómo es su día a día.