entrevista javier alés

Entrevista a Javier Alés: La mediación puede ser la herramienta más eficaz para la convivencia y mejorar las relaciones entre todos

La Fundación Diversitas trabaja con las personas que se encuentran en exclusión social realizando una intervención integral, lo que conlleva que en mucho de los ámbitos donde trabajamos esté muy presente la mediación.  ¿Por qué la mediación es la herramienta fundamental para este tipo de casos y qué ventajas tiene?

Para ser sincero, puedo comentar sobre todo que alabo en gran medida el esfuerzo de Diversitas y el desarrollo de sus actividades y que con ello se piense en la mediación como un medio para intervenir y prevenir los conflictos que puedan surgir. Como bien dices, la mediación es fundamental sobre todo por abrir un canal de comunicación entre las partes para que de alguna forma se entiendan y busquen un punto en común que les permita llegar a acuerdos. 

entrevista javier alés
Javier Alés durante su ponencia en la jornada "Ciudades Mediadoras"

Dentro de la Fundación Diversitas nos encontramos con profesionales procedentes de diferentes ramas, pero destaca la formación en el ámbito social, ¿Consideras que estas profesiones aportan una sensibilidad diferente a la hora de realizar una mediación? 

Siempre he defendido que la mediación no es propiedad de ninguna profesión, pero si es responsabilidad de todas. Allá donde existe un conflicto, a buen seguro se podrá mediar. Por eso creo que la formación en el ámbito social es muy importante y cada vez tiene mayor protagonismo, sobre todo porque la mayoría de los desequilibrios se producen por situaciones en ese campo.
No obstante, si me gustaría aclarar, que cuando alguien se forma en mediación, lo que hace es aprender un método, cuyo apellido lo pone el ámbito en el que trabajes.

Así si hablamos de ámbito sanitario, escolar, urbanístico o de patentes y marcas, el origen del mediador o mediadora podría estar marcado por el campo de actuación. Por eso no es muchas veces tan importante el origen, como que se aprendan bien las técnicas y habilidades. Eso hará que esté bien diferenciado la línea de actuación, si eres por ejemplo educadora o mediadora (formada previamente en educación).

Desde la Fundación Diversitas tenemos un Programa de vivienda, donde la base de este se centra en la convivencia entre familias. ¿Cómo crees que puede la mediación convertirse en un instrumento fundamental para que se dé una buena relación entre ellas?

Esta pregunta me recuerda algo que hace tiempo vengo pensando y que me permite hacerlo de forma gráfica. A principios del 2000 surgió una serie de televisión muy famosa con el nombre de “Aquí no hay quien viva” y siempre me pregunté, el porqué de ese nombre. Realmente hubiera sido más claro denominarle “Así no hay quien viva”. Las personas les gusta el lugar donde viven; ciudad, barrio, vecinos, amigos, centros de salud… Lo que ocurre es que muchas veces los conflictos, hace que así no se quiera vivir.

Por eso la mediación puede ser la herramienta más eficaz para esa convivencia, para con ello mejorar las relaciones entre todos y que de alguna forma exista el respeto, ya sean las diferencias sociales, culturales ideológicas o de cualquier tipo. No obstante, si me gustaría aclarar, que cuando alguien se forma en mediación, lo que hace es aprender un método cuyo apellido lo pone el ámbito en el que trabajes.

entrevista javier alés y eva
Javier Alés junto a Eva Cuadrado, trabajadora de la Fundación Diversitas

Durante 2023 la Fundación Diversitas ha relanzado el proyecto Compartiendo Casa, Compartiendo Vida, desde una perspectiva distinta y con nuevas líneas de intervención (atención a la persona mayor, recurso residencial y línea base, donde se forman grupos de convivencia entre personas acogedoras y personas que son acogidas), pero donde la mediación intergeneracional cobra una gran importancia. ¿Qué destacarías de la mediación intergeneracional y el cambio que puede llegar a producir en las personas que participan?

Trabajar con personas mayores, requiere un trato y un esfuerzo muy particular, por dos razones muy importantes: hábitos adquiridos y también la falta de reconocimiento de que tienen problemas. Recuerdo una vez que realizando una investigación en mi Universidad, los mayores en una barriada etiquetada como “marginal” no reconocían en primera persona tener problemas, pero cuando le preguntábamos en tercera persona, eran capaces de sacar fuera mucho de lo que ellos mismos estaban viviendo. Es un trabajo de servicio muy especializado, que requiere mucha empatía y respeto, pero que si se consigue limar asperezas con la mediación, termina siendo un magnífico lugar de convivencia.

No es fácil la franja que separa a generaciones, pero el diálogo y el entendimiento surge si somos capaces de trabajar en ello. Seguro que las experiencias de Diversitas, serán extraordinarias porque no hay mayor satisfacción que las generaciones se entiendan y sobre todo que se apoyen, que es para mi la clave de este trabajo

Por último, el Foro Internacional de Mediadores Profesionales y la Fundación Diversitas acaban de firmar un convenio de colaboración para poder seguir dando visibilidad a la mediación como método de resolución de conflictos. Indícanos qué significa para el Foro de Mediadores Profesionales que entidades como la Fundación Diversitas formen parte de él y cuáles son las futuras acciones que va a llevar a cabo el Foro Internacional de Mediadores Profesionales.

Para mi es un logro más para ambas instituciones, sobre todo porque hoy en día es fundamental trabajar en red. Desde que el Foro Internacional se creo hace ahora 10 años, se han firmado convenios con múltiples instituciones de 26 países del mundo, por lo que ahora Diversitas entre en esta “red” nos permite crecer y también que la Fundación sea conocido en otros ámbitos para conseguir, por ejemplo, llevar la experiencia a otros lugares.

El Foro seguirá siendo lugar de encuentro, donde experiencias de todo tipo se comparten y son valoradas, en esa red cada vez más y más fuerte y tupida. De verdad que un verdadero lujo para nosotros contar desde ya con la Fundación Diversitas

Más noticias Diversitas

informe de intervención diversitas 2024

Primer Informe de intervención Diversitas 2024

Presentamos los datos obtenidos del primer informe de intervención de 2024. Diversitas llega al ecuador de 2024 con unas grandes cifras, que reflejan el valioso trabajo de profesionalidad y cercanía en su intervención.

Leer más »