certificado exclusión social

Certificado de exclusión social: qué es y cómo pedirlo

El certificado de exclusión social tiene una validez de 3 meses

certificado exclusión social

El certificado de exclusión social es un documento que acredita que una persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad, pobreza o exclusión social, y que necesita ayuda del Estado para superar las barreras que se han creado a su alrededor. Hoy te contamos en qué puede ayudarte este certificado y dónde solicitarlo.

Estos son los pasos para tramitar el certificado de exclusión social:

  • Contactar con los Servicios Sociales de tu localidad y pedir una cita con un trabajador social.
  • Explicar tu situación personal y económica al trabajador social y solicitar el certificado de exclusión social.
  • Presentar los documentos necesarios: DNI o NIE, tarjeta de demandante de empleo, certificado tributario, documento de empadronamiento.

Una vez que se hayan realizado estos pasos, es el momento en el trabajador social evalúe tu caso a pruebe o deniegue el certificado de exclusión social. En caso de obtener la aprobación podrás recibir el certificado en el domicilio indicado en el proceso. Si te deniegan el certificado, puedes presentar un recurso o consultar otras ayudas disponibles. El certificado tiene una validez de 3 meses y se puede renovar si no cambia tu situación.

Una vez estés en poder de este certificado de exclusión social hay una serie de beneficios asociados enfocados a superar las barreras que les ha llevado a esta situación de vulnerabilidad:

  1. Puede facilitar el acceso a programas gubernamentales y comunitarios diseñados para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.

  2. Dispones de una serie de beneficios financieros directos, como ayudas económicas o subvenciones destinadas a cubrir necesidades básicas.

  3. También tienen prioridad o acceso preferente a programas de vivienda asequible, facilitando la búsqueda de un hogar estable.

  4. Oportunidades de formación y capacitación laboral para mejorar las habilidades y aumentar las posibilidades de inserción laboral.