COSTES SOLEDAD NO DESEADA

Los costes que genera la soledad no deseada

COSTES SOLEDAD NO DESEADA

La soledad no deseada se concibe como la falta de relaciones sociales e interpersonales de calidad o intensidad de una persona. Esta definición aumenta su impacto en las personas mayores que actualmente viven solas en España. Hoy desde Diversitas y gracias al informe “El coste de la soledad no deseada en España” elaborado por el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada vamos a estimar los costes asociados a esta situación de vulnerabilidad y exclusión.

Para estimar un coste, se calcula la probabilidad adicional del uso de recursos sanitarios por parte de mayores que se encuentran en situación de soledad, frente a los que no se consideran solos. Entre estos recursos se encuentran las consultas al médico de atención primaria, las consultas al médico especialista, el uso del servicio de urgencias y los servicios de atención residencial financiados públicamente según se extrae del informe publicado por el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada.

Otros aspectos que se consideran dentro del estudio para calcular los costes de la soledad no deseada son el padecimiento de enfermedades como la depresión o la demencia. Pero también se incluyen algunas patologías derivadas de la falta de inactividad asociada a la soledad, como la diabetes, el ictus y las enfermedades coronarias.

De este informe extraemos que los costes tangibles suponen en torno a 14 mil millones de euros, representando este coste el 1,17 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España para el año 2021. Esta partida supera los 15 mil millones de euros en el escenario pesimista (1,27 % del PIB español) y se sitúa en 13 mil millones en el optimista (1,07 % del PIB).

Tal y como continúa este estudio, aproximadamente el 55 % de los costes tangibles se corresponde con pérdidas de producción debidas a reducción del tiempo de trabajo por una menor ocupación y una mayor parcialidad en el empleo (0,65 % del PIB), y un 43 % se debe a costes directos (0,51 % del PIB), relacionados con una mayor frecuentación de servicios sanitarios y un mayor consumo de medicamentos relacionados con enfermedades asociadas a la soledad.

Un 69 % del coste asociado a la frecuentación de servicios sanitarios se debe a Atención Especializada y un 18 % a la Atención Primaria. En consumo de medicamentos, un 60 % del coste estimado está relacionado con el consumo de «antidepresivos, estimulantes» y un 32 % con el consumo de «tranquilizantes, relajantes».

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las noticias