NO DESEO MORIR

No deseo morir: Reflexiones en torno al suicidio

NO DESEO MORIR

El pasado viernes 26 de abril se celebró la charla «No deseo morir. Reflexiones en torno al suicidio» en la Biblioteca pública Ángel González. En ella, Juan Manuel Morillo, musicoterapeuta y voluntario de Diversitas, ha mostrado algunos conceptos y estudios relacionados con el suicidio. También pudimos contar con el testimonio de Fernando Jimeno, usuario de Diversitas, sobre qué implica sobrevivir a un intento de suicidio.

¿De dónde viene todo? Es una de las preguntas que lanza Juanma para hablar sobre uno de los conceptos clave, como es la rigidez cognitiva que afecta a personas en estas situaciones, sumado a las diferentes situaciones de partidas que hace que podamos estar sometidos a mayores riesgos. Entre los temas que se trataron en esta jornada, destacan las reflexiones sobre qué nos lleva, como seres humanos, a que aparezcan ideas de muerte.

Según Juanma, la mente se forja según nuestras experiencias. Si una persona está dentro de un marco de seguridad y se facilita que haya una apertura mental, “comienza a haber una flexibilidad cognitiva en la que centrarse” y ahí es cuando se trabaja desde la música.

Por su parte, Fernando se abrió para contarnos su testimonio en primera persona sobre su intento fallido de suicidio. Este nos ayuda a ampliar la mirada y comprender cómo es posible desarrollar la resiliencia tras un intento no conseguido y seguir adelante.

Pero también sirvió para arrojar luz sobre ideas como sentirse invisible, la falta de amor y de apoyo en situaciones vulnerables. Situaciones que en el caso de Fernando se vieron agravadas durante la pandemia del COVID-19, hasta el punto de intentar acometer su suicidio. Ahora agradece no haber logrado acabar con su vida, ya que año y medio después agradece seguir vivo, porque el no quería dejar de vivir, solo quería dejar de sufrir.

En palabras de Fernando: ¿Qué es más importante, el camino o el destino?, la compañía. Juanma y Fernando son dos personas que han llegado el uno al otro a través de la Fundación Diversitas, la cual destaca el papel de Juanma y el tesón de Fernando para poder seguir adelante a través de la musicoterapia y la resiliencia.

Más Noticias Diversitas

empresa inclusiva

Cómo ser una empresa inclusiva

Ser una empresa inclusiva es más que un acto de responsabilidad social. La integración laboral de personas en riesgo de exclusión social puede enriquecer y aportar una nueva visión a tu empresa.

Leer más »
TASA 790 012

Qué es la tasa 790 012 y para qué sirve

La tasa 790 012, conocida como la “tasa de huellas”, es un impuesto que debemos pagar para obtener y renovar la residencia en España. En este artículo te contamos cómo tramitar y pagar la tasa 790 modelo 012.

Leer más »