Seleccionar el método de pago
Información personal

Datos de facturación

Total de la donación: 100,00€

Empleadas del hogar, los datos que reflejan la realidad del sector en España

Desde la Fundación Diversitas queremos compartir el estudio realizado por la Federación de Mujeres Progresistas y derivado de su Programa Esenciales: Proyecto por el reconocimiento del empleo del hogar y de los cuidados.


El cuidado es un concepto inherente al ser humano y que se da en todas las culturas y sociedades del Planeta. Su gestión se ha dejado en manos de millones de mujeres en todo el mundo.


En España hay cerca de 400.000 personas afiliadas al sistema general de empleados del hogar, siendo un 80% mujeres, según datos de la OIT. Por otro lado, el 67% de todo el trabajo no remunerado realizado en España es igualmente llevado a cabo por mujeres.


A pesar de estas cifras, la situación nos muestra “la Riqueza invisible del cuidado” como diría María Ángeles Durán, que deja a millones de mujeres en situaciones de alta vulnerabilidad.


Se trata de dar un reconocimiento hacia el trabajo de las mujeres en condiciones dignas. Por todas aquellas que han dejado su vida incluso para cuidar las vidas de otras personas. Para ello, desde la Fundación os compartimos dos materiales que hemos considerado imprescindibles:

  • Guía de contratación responsable en el empleo del hogar y de los cuidados. 
    Descarga aquí
  • Tríptico de cómo son los pasos para una contratación responsable.
    Descarga aquí

Y nos sumamos al enfoque de derechos y de oportunidades en igualdad de condiciones para los millones de mujeres que asumen el rol de empleadas del hogar en nuestro país y que reclaman salir de la situación de precariedad a la que se encuentran sometidas.

ive-got-some-dirt-to-get-rid-of-shot-of-an-unrecognisable-woman-cleaning-modern-office