ley de mecenazgo

Ley de Mecenazgo: Te contamos las novedades que afectan al Tercer Sector

La ley de Mecenazgo aumenta las bonificaciones por donaciones

ley de mecenazgo

La nueva ley de mecenazgo es un Real Decreto-Ley que modifica la ley 49/2002, vigente desde hace 21 años, para mejorar el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo. Te contamos en detalle algunas de estas novedades y cómo afectará a entidades y personas colaboradoras.

Con el objetivo de aumentar la financiación y obtener nuevas fuentes de ingresos, se estimula el micromecenazgo y se incrementan los porcentajes de deducción en el IRPF y en el impuesto sobre sociedades para las personas que realicen donaciones a entidades sin fines lucrativos.

Para las personas físicas, se eleva de 150€ a 250€ la base sobre la que se puede deducir el 80% de la donación del IRPF y por el resto habrá un 40% de deducción. Para las personas jurídicas, las deducciones en el impuesto sobre sociedades también pasan del 35 al 40%. Además, para premiar el mecenazgo sostenido, la deducción aumenta al 45% en el caso de personas físicas y al 50% para las personas jurídicas si, en los dos años anteriores, se ha realizado la donación a la misma entidad al menos por el mismo importe.

También se ha ampliado el concepto de donación fiscalmente deducible para incluir la cesión de uso de todo tipo de muebles e inmuebles, así como la donación de derechos. También se ve incluido el concepto de convenio de colaboración para las aportaciones en especie y la prestación gratuita de servicios. El colaborador podrá además difundir esta colaboración.

¿QUÉ ES EL MECENAZGO DE RECONOCIMIENTO?
El mecenazgo de reconocimiento o recompensa es una forma de colaborar con entidades sin ánimo de lucro que realizan actividades de interés general, como la cultura, la educación, la investigación, el deporte, etc. A cambio de tu donación, puedes recibir un pequeño obsequio o beneficio relacionado con la actividad de la entidad, como una entrada, un libro, una camiseta, etc.

El valor de este obsequio no puede superar el 15% del valor de tu donación, ni los 25.000 euros. Además, puedes deducirte fiscalmente tu donación, según los porcentajes establecidos en la ley. Así, contribuyes a una causa social y recibes un reconocimiento por tu apoyo.

Se amplían las modalidades de explotaciones económicas exentas, cuando sean desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro, en las siguientes actividades: desarrollo e innovación, prestaciones de servicios de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y de enseñanza y formación profesional vinculadas a estudiantes de altas capacidades.

Estas medidas buscan fomentar la participación privada en actividades de interés general, como la cultura, la educación, la investigación, el deporte, la cooperación o la protección del medio ambiente, entre otras.