Nueva ayuda de 200 euros: Te contamos cómo solicitarla

AYUDA DE 200 EUROS

Desde hoy 15 de febrero hasta el próximo 30 de marzo de 2023, la Agencia Tributaria pone a disposición una ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio. Podrán optar a este bono familias con ingresos inferiores a 27.000 euros durante el año anterior o si no superas los 75.000 euros de patrimonio, sin contar la vivienda habitual. En total, hasta cuatro millones de personas podría beneficiarse de esta ayuda. En Diversitas te contamos cómo solicitar esta nueva ayuda, aunque también recomendamos la guía elaborada por la Agencia.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE Y QUIÉN NO?
Según los cálculos, hasta cuatro millones de personas podrían beneficiarse de la ayuda de 200 euros. Si no has percibido más de 27.000 euros, incluyendo núcleo familiar, durante el año anterior o si no superas los 75.000 euros de patrimonio puedes pedirlo. Por otro lado, no podrán optar a esta ayuda aquellas personas que sean receptoras de ayudas como el Ingreso Mínimo Vital o pensionistas. Tampoco tienen acceso quienes hayan sido administradores o socios mercantiles durante el 2022.

PASOS A SEGUIR
El primer paso es identificarse en la plataforma de la Agencia Tributaria. Para esto debes de tener el Certificado Digital o Cl@ve Pin. Si no dispones de ninguna de estas tendrás que solicitar la Cl@ve Pin como medio más rápido y sencillo. También existe la opción que otra persona que sí pueda identificarse con estos medios lo solicite en nuestro nombre.

Una vez que nos hemos identificado en la plataforma es hora de introducir nuestros datos como solicitante. Empezamos por el NIF o NIE, apellidos y nombre, por este orden, y un número de teléfono que habrá que introducir de nuevo para verificarlo. Los datos bancarios es de los puntos más importantes a la hora de cumplimentar el formulario. Debemos introducir el código IBAN sin espacios de una cuenta bancaria en la que el solicitante sea titular y donde se realizará el abono en caso de ser aceptado.


A continuación llega el momento de introducir una serie de datos enfocados a confirmar la situación del solicitante durante el año 2022. Hay que marcar al menos una de las dos primeras opciones. Además de la casilla que confirma que has tenido tu residencia habitual en España. También debemos facilitar los datos del domicilio del solicitante a 31 de diciembre de 2022, como la situación del inmueble o la referencia catastral.

Sobre nuestra situación familiar debemos presentar información sobre la relación de convivientes. Se debe cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:

  1. «Estén unidos a usted como cónyuge o pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho de la respectiva Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma».

  2. «Sean descendientes menores de 25 años, o con un grado de discapacidad igual o superior al 33% cualquiera que sea su edad, que pudiesen dar derecho a aplicar el mismo por descendientes».

  3. «Sean ascendientes hasta segundo grado por línea directa».

 

Como indica la Agencia Tributaria en su web, una vez introducidos todos los datos debemos hacer clic en «Validar declaración» para comprobar si existen errores o avisos. Se mostrará la relación de errores y avisos detectados, a los que puedes acceder para su corrección desde el botón «Ir al Error» o «Ir al Aviso» junto a la descripción del fallo. Si todo es correcto, obtendrás la hoja de respuesta en la que aparezca «Su presentación ha sido realizada con éxito» con un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, la copia completa de la solicitud.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *