Los datos de Viviendas de Protección Oficial en España

La liberación de las VPO privadas supone subidas de hasta ocho veces su precio original

viviendas de protección oficial

Para entender la situación de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) en España hay que diferenciar entre vivienda de protección de titularidad pública y de titularidad privada. La principal diferencia radica en que tras el paso de unos años, que varía en función de cada comunidad, la vivienda privada queda liberada de esa función social y puede venderse a precio de mercado. Mientras tanto la de titularidad pública se mantiene siempre dentro de unos límites regulados.

España cuenta con programas de vivienda de protección oficial para abordar el tema de la vivienda asequible y ayudar a quienes no pueden acceder a una vivienda estable. Estos programas tienen como objetivo proteger a grupos vulnerables, como familias en riesgo de exclusión y de vulnerabilidad. El objetivo de estos programas es garantizar que todas las personas en España tengan acceso a una vivienda segura, protegida y asequible, independientemente de su situación económica.

TIPOS DE VPO EN MADRID
Dependiendo de cada comunidad se aplican unos criterios para gestionar las viviendas de protección oficial. En la Comunidad de Madrid se diferencia según los siguientes criterios:

1. Venta o uso propio (Cooperativas o comunidad de propietarios)
  2. Arrendamiento
  3. Arrendamiento con opción compra
  4. Arrendamiento con opción compra joven

También se diferencian según su precio:

1. Precio Básico
  2. Precio Limitado

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS VPO
En la Comunidad de Madrid se apuesta por la construcción de viviendas de titularidad privada y estas han de esperar entre 10 y 15 años para estar liberadas y venderlas a precio de mercado. Uno de los puntos que más conflictos genera es la propiedad del suelo donde se construyeron algunas de las VPO en los años 80 por el «Plan 18.000».  Además, una vez que una VPO queda liberada el precio de las viviendas puede llegar a multiplicar por ocho su valor en algunos casos, ya que es el propietario quien pone el precio de acuerdo al precio de mercado.

Todas estas situaciones provocan que el acceso a viviendas de protección oficial queden fuera del alcance de muchas familias, provocando una situación de vulnerabilidad.

ALTERNATIVAS DE CONVIVENCIA
Desde la Fundación Diversitas y apoyados por la Fundación EDP hemos puesto en marcha el programa ‘Compartiendo Casa, Compartiendo Vida’, una visión solidaria de la convivencia que pretende acabar con la soledad no deseada y los problemas de acceso a una vivienda. Las personas acogedoras facilitan el acceso a una vivienda a familias sin alojamiento estable a la vez que ven reducida la soledad no deseada y mejoran su calidad de vida.

Si conoces a alguien que viva una situación de soledad no deseada ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y podremos ayudar a poner fin a esta coyuntura social que ya afecta a más del 13% de la población española.