xiv informe estado de la pobreza 2024

XIV Informe de la Pobreza 2024

El XIV Informe de la Pobreza 2024 es elaborado por EAPN

xiv informe estado de la pobreza 2024

La Fundación Diversitas acudió el pasado 4 de marzo a la presentación en el Congreso de los Diputados del XIV Informe sobre la Pobreza, coordinado por EAPN. La presentación contó con la participación del vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y de representantes de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Vox y Sumar.

El Informe revela el efecto de la crisis de los alquileres y del coste de la vida en las cifras de pobreza y/o exclusión social, que alcanzan ya a 12,7 millones de personas en España.

Durante la presentación de los datos, donde se refleja que más de 2,5 millones de personas en España siguen estando en situación de pobreza, a pesar de tener un empleo, llegamos a la conclusión de que la Cuestión de la Pobreza es una cuestión de estado.

Preocupan, especialmente, los datos de vivienda en España, puesto que el 40 % de los gastos en una familia, van destinados al pago de la misma, en un mercado que aumenta cada año de manera desmedida.

Por otro lado, aunque aumenta el número de personas empleadas, siguen siendo salarios insuficientes, lo que realza la precariedad laboral, en la que además, las mujeres se ven especialmente afectadas.

La sociedad y en particular, los partidos políticos del país tienen que dirigir la mirada hacia estos hogares. La pobreza se ha convertido en un problema estructural que se ha visto agravada por las últimas situaciones de crisis, como han sido: la crisis económica, la de la Covid, y las guerras.

El informe revela un importante aumento de la renta media, con una creciente reducción de los indicadores de igualdad entre la población. Pero esto no es suficiente. El reparto de la riqueza sigue siendo una asignatura pendiente.

«Seguimos teniendo a la Agenda 2030 como uno de nuestros principales objetivos. Nos queda mucho por hacer, para construir una sociedad libre de pobreza y en contra de cualquier desigualdad social» afirma Rocío Fernández, directora de Diversitas. La exclusión social no es compatible con el progreso, y debe ser abordada desde diferentes frentes, y herramientas transversales.

La Fundación Diversitas se hace eco en su misión y visión de este objetivo y aborda esta cuestión clave, a través de la atención integral a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Esto supone abordar las cuestiones sociolaborales, formativas, jurídicas, sanitarias, de vivienda, etc…Para ello trabajamos con más de 250 personas de manera anual, mediante la intervención global y con el apoyo de 7 viviendas. Se trata de seguir poniendo a las personas en el centro, dirigiendo miradas y actuaciones para “No dejar a nadie atrás”.

Mas Noticias Diversitas