Maltrato a personas mayores: Violencia de género
15 de junio, Día de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
Esta semana, el día 15 de junio, se celebra el Día de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez. Durante este semana vamos a dedicar una serie de artículos que revelan la realidad de las personas mayores en relación con la situaciones de violencia, sus detonantes y cómo desde la Fundación Diversitas trabajamos por solucionar esta situación y que mejore la calidad de vida de las personas mayores.
El maltrato a personas mayores se define según las OMS como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza.
El maltrato hacia personas mayores es muy difícil de contabilizar debido a varios motivos como el aislamiento en el que se encuentran las personas que lo sufren o la negación de la situación por temor a represalias.
Al ocurrir muchas veces dentro del seno familiar hace que sea muy complicado detectarlo. Pero también encontramos casos en los que la falta de recursos (personales, económicos, servicios) o la reticencia de algunos profesionales para informar de estas situaciones es la causa de no identificar el maltrato.
El maltrato a mayores ocurre dentro del contexto de una relación ya existente, ya sea con familiares, en relaciones estrechas o dentro del contexto del cuidado profesional.
LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS MUJERES MAYORES
En el caso de las mujeres mayores, esta violencia es casi invisible y aparece una doble discriminación. Al género le añadimos el edadismo, provocando la reproducción de más estereotipos y marginación que se aumentan en los casos de violencia de género.
Un estudio realizado por la OMS reveló que, entre las mujeres de 60 años o más, la violencia física y/o sexual por parte de la pareja seguía siendo la forma de abuso más frecuente.
Sin embargo, a medida que sus parejas envejecían, algunas mujeres informaron de un cambio, de la violencia predominantemente física y/o sexual, a la violencia psicológica, incluidas las amenazas de abandono y otros comportamientos controladores.
La Organización de Naciones Unidas define como “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.
¿Qué haremos por ti?
Desde la Fundación Diversitas apostamos por mejorar las condiciones de habitabilidad de personas mayores a la vez que intervenimos en todos los ámbitos con el objetivo de mejorar su calidad de vida