Maltrato a personas mayores: Violencia de género

15 de junio, Día de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Esta semana, el día 15 de junio, se celebra el Día de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez. Durante este semana vamos a dedicar una serie de artículos que revelan la realidad de las personas mayores en relación con la situaciones de violencia, sus detonantes y cómo desde la Fundación Diversitas trabajamos por solucionar esta situación y que mejore la calidad de vida de las personas mayores.

El maltrato a personas mayores se define según las OMS como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza.

El maltrato hacia personas mayores es muy difícil de contabilizar debido a varios motivos como el aislamiento en el que se encuentran las personas que lo sufren o la negación de la situación por temor a represalias.

Al ocurrir muchas veces dentro del seno familiar hace que sea muy complicado detectarlo. Pero también encontramos casos en los que la falta de recursos (personales, económicos, servicios) o la reticencia de algunos profesionales para informar de estas situaciones es la causa de no identificar el maltrato.

El maltrato a mayores ocurre dentro del contexto de una relación ya existente, ya sea con familiares, en relaciones estrechas o dentro del contexto del cuidado profesional.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS MUJERES MAYORES 
En el caso de las mujeres mayores, esta violencia es casi invisible y aparece una doble discriminación. Al género le añadimos el edadismo, provocando la reproducción de más estereotipos y marginación que se aumentan en los casos de violencia de género.

maltrato a personas mayores

Un estudio realizado por la OMS reveló que, entre las mujeres de 60 años o más, la violencia física y/o sexual por parte de la pareja seguía siendo la forma de abuso más frecuente.

Sin embargo, a medida que sus parejas envejecían, algunas mujeres informaron de un cambio, de la violencia predominantemente física y/o sexual, a la violencia psicológica, incluidas las amenazas de abandono y otros comportamientos controladores.

La Organización de Naciones Unidas define como “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

LOGO COMPARTIENDO CASA

¿Qué haremos por ti?

Desde la Fundación Diversitas apostamos por mejorar las condiciones de habitabilidad de personas mayores a la vez que intervenimos en todos los ámbitos con el objetivo de mejorar su calidad de vida

Ponte en contacto con nosotros

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
Escoge entre estas opciones
Política de privacidad
Comunicaciones

Más Noticias Diversitas