Cómo tramitar una denuncia ante la inspección laboral

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene como fin ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, conciliación, mediación y arbitraje en dichas materias.
Tal y como informa el Ministerio de Trabajo y Economía Social en su web, toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materias competencia de la ITSS (laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) puede reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Además, para garantizar la seguridad de las personas que deciden denunciar estas situaciones de ilegalidad, el comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento.
Según indica el artículo 10 del citado Reglamento, los funcionarios del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social tienen la obligación de guardar secretos respecto de los asuntos que conozcan por razón de su cargo, así como sobre los datos, informes, origen de las denuncias o antecedentes de que hubieran tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones.
CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA
Actualmente contamos con tres alternativas a la hora de tramitar una denuncia:
- Presencial: Personándose en las oficinas de la Inspecciones Provinciales de Trabajo y S.S., así como en los registros de los demás órganos de la Administración del Estado y de las CC.AA, así como de las administraciones locales, siempre que exista el correspondiente convenio.
- Telemática: A través de la Sede electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, siempre que el denunciante disponga del DNIe (Documento Nacional de Identidad electrónico), o de una firma electrónica avanzada basada en un certificado electrónico reconocido por la plataforma @firma.
- Postal: Dirigidas a la oficina correspondiente de la Inspección Provincial de Trabajo y S.S. Se advierte que, si la denuncia se presenta por vía postal o en los registros sin personarse el denunciante, se exigirá adjuntar copia compulsada del DNI del denunciante y, en su caso, autorización expresa de éste para que la Inspección pueda verificar sus datos de identidad en el registro correspondiente
Si sufres una situación de explotación laboral o irregularidades en tu contrato puedes reclamar y denunciar tu situación aquí.