Diversitas logra un acuerdo para ampliar su actuación a la Sierra Norte de Madrid

La Fundación Diversitas ha logrado un acuerdo para extender su Plan de Intervención Global contra la vulnerabilidad en los 42 municipios de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, agrupados en 4 unidades de Trabajo Social.

Para concretar los detalles de este proyecto de intervención ha tenido lugar la primera reunión entre los representantes de la mancomunidad, Juan Carlos como Director y Carmen Sánchez, coordinadora y los responsables de Diversitas, Ignacio Sangüesa, presidente de Diversitas, Rocío Fernández, gerente de la Fundación, Nuria Jiménez y Lara Garcia, responsables de los proyectos de intervención y vivienda respectivamente.

En palabras de Rocío Fernández, el año 2023 «viene cargado de nuevos impulsos gracias a la nueva colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte. Poder acercarnos a su realidad y juntar a profesionales del sector de Diversitas y de servicios sociales, es realmente motivador y presupone, el comienzo de muchas sinergias juntos.”

El objetivo de la reunión es iniciar el Plan de Intervención Global contra la vulnerabilidad que desarrolla Diversitas en la ciudad de Madrid desde hace 12 años. Según declaró el Director de la Mancomunidad de la Sierra Norte «esta reunión supone el comienzo de la ampliación de líneas de trabajo en beneficio de la ciudadanía».

PLAN DE INTERVENCIÓN GLOBAL
Este se basa en comenzar con un diagnóstico global profundo, continuo, individualizado a la persona y a todo su entorno próximo. Una parte muy importante del proceso se basa en un compromiso mutuo en la intervención global. Esto supone la implicación total por parte de los usuarios y las usuarias e involucrarse en el itinerario de intervención que se ha desarrollado a su medida. Es necesario que se trate de una intervención coordinada, complementaria y en red.

Se realiza un seguimiento de proximidad y permanente para asegurar que el proceso se cumpla y se amolde a las circunstancias que puedan surgir. Esto acaba en una mediación y en una exhaustiva evaluación de los datos para valorar los avances.

En Diversitas creemos que sólo se puede combatir la vulnerabilidad de manera eficaz si se abordan de manera integral los diferentes aspectos que concurren de un modo concreto y diferencial en cada persona o familia.

La cobertura de carencias «aisladas» resulta ineficaz a corto/medio plazo si no se activan otras medidas previamente concebidas, identificadas y planificadas tras un diagnóstico global, continuo y en permanente mejora. Por ello se articula el Proyecto de “Intervención global contra la vulnerabilidad” para lograr la inclusión social y laboral de las personas que atendemos.