Arranca el Proyecto 'Compartiendo Casa, Compartiendo Vida'

Ignacio Sangüesa, Presidente de Diversitas, acude al programa "Juntos paso a paso" en RNE para contar el proyecto

El domingo 12 de febrero y desde el Programa “Juntos Paso a Paso” de RNE, Juan Fernández Vergue entrevistó a Ignacio Sanguesa, presidente de la Fundación Diversitas, en relación con el Proyecto: “Compartiendo Casa, Compartiendo Vida”. El objetivo de esta iniciativa pasa por luchar contra la soledad de las personas mayores mediante la convivencia solidaria con personas en riesgo de exclusión social.

 

La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto muchos aspectos “en relación con nuestro propio aislamiento y que hemos tenido que abordar personas que habitualmente no estábamos aisladas”, cuenta Ignacio durante su intervención. “También ha evidenciado la cantidad de personas que ya estaban en soledad y que lógicamente se agudizó tremendamente su situación con la pandemia. Y eso yo creo que es una tremenda carencia”.

 

El primer reto del programa ‘Compartiendo Casa, Compartiendo Vida’ es difundir el mensaje del proyecto, para que toda persona que esté valorando esa situación y decida convertirse en persona acogedora y compartir su vivienda se dirija a Diversitas. “Que sepa que nosotros lo que vamos a hacer en ese momento es atenderla, escuchar su demanda, ver sus posiciones y a partir de ahí buscar qué persona o personas serían las más idóneas para compartir ese recurso de vivienda con ellos” afirma Ignacio Sangüesa.

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

“Compartiendo casa, compartiendo vida” está destinado a personas mayores de 65 años que aun pudiendo presentar ciertas limitaciones y dificultades en la realización de las actividades básicas de la vida diaria, mantienen una autonomía personal que les posibilite la permanencia en su entorno habitual o que cuenten con los servicios públicos o privados necesarios para ello.

 

Las familias que también pueden beneficiarse también de esta convivencia deben estar en situación de vulnerabilidad, presentando necesidades de vivienda y dificultades de acceso a la misma, con ingresos propios para la cobertura de sus necesidades básicas. También deben contar con las habilidades suficientes para garantizar la convivencia.

 

Este programa es posible gracias a la financiación del programa «EDP Solidaria», una iniciativa impulsada por la Fundación EDP, que tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Desde que se puso en marcha en 2015, EDP Solidaria ha apoyado 144 proyectos en España, a los que ha destinado un total de más de 4 millones de euros beneficiando a casi 440.000 personas y 100 entidades.

Para más información escribe a: compartiendo@fundaciondiversitasmadrid.org

 

Proyecto financiado por Fundación EDP

logo EDP