Convivencia Intergeneracional: ¿Qué es ser una persona acogedora?

convivencia intergeneracional

Uno de los conceptos que más fuerza ha cogido dentro de las alternativas para mejorar nuestras vidas cuando llegamos a la tercera edad es la convivencia intergeneracional. Se fomenta así la cercanía y la solidaridad entre dos generaciones con el objetivo de afianzar nuevas relaciones y vínculos personales.

Según se indica en un estudio elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid establece dos dimensiones para el problema de soledad no deseada. La primera corresponde a una dimensión material centrada en la salud, que tiene como principal temor el enfermar y no tener a alguien cerca en esos momentos. La parte subjetiva se refiere a la ausencia habitual que notan las personas al no poder hablar con alguien, o tener alguna persona a la que confiar los problemas.

El proyecto “Compartiendo Casa, Compartiendo Vida” introduce este concepto como medio para luchar contra problemas generacionales como la soledad no deseada, la brecha digital o atajar las barreras que dificultan la accesibilidad y autonomía de las personas acogedoras.

¿QUÉ SUPONE SER UNA “PERSONA ACOGEDORA”?
En el proyecto Compartiendo Casa, compartiendo vida la persona acogedora es la persona mayor que cuenta con un alojamiento estable, en propiedad o en alquiler, donde figure la posibilidad del subarriendo. Que quiera ser solidaria al compartir su vivienda con una persona o familia que no pueda permitirse una.

La Fundación Diversitas promoverá que las necesidades manifestadas por la persona acogedora y sus familiares estén contempladas y puedan tener cabida en el marco de la intervención.

Este programa es posible gracias a la financiación del programa «EDP Solidaria», una iniciativa impulsada por la Fundación EDP, que tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Desde que se puso en marcha en 2015, EDP Solidaria ha apoyado 144 proyectos en España, a los que ha destinado un total de más de 4 millones de euros beneficiando a casi 440.000 personas y 100 entidades.

Para más información escribe a: compartiendo@fundaciondiversitasmadrid.org

Proyecto financiado por Fundación EDP

logo EDP