IMV: Novedades del Ingreso Mínimo Vital en 2023

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inclusión ha incluido una serie de medidas para completar la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Destacan una serie de formaciones para reducir los índices de exclusión social y sean un impulso para la reinserción laboral.

Tal y como informa el propio Ministerio en su web, este año también se ha desplegado el segundo paquete de proyectos piloto de itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital a través de 18 nuevos convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades del tercer sector, en los que participan 130.000 perceptores del IMV y rentas mínimas autonómicas en todo el territorio nacional. A través de estos itinerarios se pretende reducir las vulnerabilidades de estos hogares incidiendo en diversos aspectos como la educación, la digitalización, el empleo, el acompañamiento social o la salud.

Esta ayuda ha llegado a 549.670 hogares en los que viven 1.542.675 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de diciembre.

SELLO SOCIAL Y MEJORAS LABORALES

Otra de las medidas implantadas en esta actualización del IMV es la distinción del “SELLO SOCIAL” para empresas, organizaciones e instituciones por su labor de inserción sociolaboral en favor de las personas beneficiarias del IMV.

El Sello se podrá solicitar y obtener bajo diferentes tipologías, siendo posible solicitar y obtener varias tipologías a la vez, por una o más actuaciones. Las tipologías del Sello son:

• Acceso a bienes y servicios
  • Apoyo a la infancia y la adolescencia
  • Inserción sociolaboral
  • Digitalización
  • Otros

El objetivo es que el beneficiario se incorpore al mercado de trabajo o aumente el número de horas de empleo, en el caso de que ya esté trabajando, vea garantizada que su renta disponible sea superior a la que habría tenido sin incentivo, con un incremento que se va atenuando a medida que los rendimientos del trabajo aumentan.