Intervención de Diversitas

Éxito de la intervención de Diversitas en la Mancomunidad de la Sierra Norte

La intervención de Diversitas sitúa en un 50% la inserción laboral

Intervención de Diversitas

La intervención de Diversitas en la mancomunidad Sierra Norte de Madrid comienza a dar sus frutos tras conseguir la inserción laboral de más del 50% de las personas derivadas al servicio. Carmen Sánchez, coordinadora de servicios sociales de la mancomunidad, valora como clave la participación de Diversitas en la mejora de la inserción sociolaboral de las personas usuarias.

La intervención social en la Mancomunidad Sierra Norte de Madrid comenzó en marzo de 2023. El desarrollo de la intervención social se ha llevado a cabo desde la Unidad de Trabajo Social situada en el municipio de Bustarviejo. El personal técnico de la Fundación Diversitas se ha centrado principalmente en el establecimiento de itinerarios laborales para promover la inserción laboral de las personas residentes en la zona.

Dentro de estos itinerarios laborales personalizados y donde la autonomía de la persona se muestra fundamental, la Fundación Diversitas ha colaborado donando equipos informáticos a personas que carecían de ello, para que así les permitiera poder se protagonistas, con la ayuda de la tecnología, de su propio proceso.

En este sentido, con aquellas personas usuarias que se ha detectado que tenía pocos o escasos conocimientos de informática, se les ha realizado un acompañamiento formativo de tal forma que pudieran llegar a tener unos conocimientos básicos que les permitiera hacer uso de su equipo de forma autónoma.

«Esta Mancomunidad, en su empeño por afrontar acciones innovadoras y de atención a las necesidades de nuestra ciudadanía en su propio entorno rural, formativas y de inserción laboral, ha conjugado el trabajo técnico y de equipo con la realidad social en Sierra Norte” destaca Carmen Sánchez.

También se han realizado tareas de prospección empresarial en la zona, indispensable para garantizar la empleabilidad de las personas derivadas al servicio desde Servicios Sociales. Llegando a contactar con 126 empresas y establecer contacto directo con 19 empresas.

ÉXITO EN LA INSERCIÓN LABORAL
Los resultados en este primer semestre nos indican que se va avanzando poco a poco, siendo conscientes de las limitaciones del territorio (ausencia de medios de transporte y falta de conexión entre los existentes, personas con problemas médicos, baja cualificación o especializada en empleos no desarrollados en la zona, problemas de conciliación, empleo sumergido). Pero que al menos se ha conseguido la inserción de más del 50% de las personas derivadas al servicio.

Según destaca la coordinadora de la mancomunidad, “se ha trabajado en potenciar nuestras fortalezas y minorar nuestras debilidades mediante el apoyo y asesoramiento externo de entidades como la Fundación Diversitas, que ha resultado ser clave para el logro de nuestros objetivos. Desde estas líneas agradecemos su compromiso e implicación como facilitadores del éxito de los Servicios Sociales de Atención Primaria.»

En adelante, la Fundación Diversitas quiere promover la atención grupal en diferentes espacios de la zona y seguir avanzando en la parte de la prospección contactando con más empresas. Pero sobre todo, queremos seguir ofreciendo un servicio personalizado a todas aquellas personas que sean derivadas desde Servicios Sociales de la Mancomunidad Sierra Norte.