hazte socio fundacion diversitas

Qué ONG elegir para donar

Si estás pensando en qué ONG elegir para donar te traemos estos consejos

hazte socio fundacion diversitas

Qué ONG elegir para destinar tu colaboración es una decisión importante, ya que quieres asegurarte de que tu contribución tenga un impacto positivo real. Desde Diversitas te traemos algunos consejos para ayudarte a tomar una decisión informada:

1. Define tus valores y causas

Antes de donar, reflexiona sobre las causas y los problemas que más te importan. Pregúntate a ti mismo/a qué temas te apasionan y en qué áreas te gustaría marcar la diferencia. Esto te ayudará a enfocarte en ONG que trabajen en esas áreas específicas, como Diversitas que se enfoca en la lucha contra la exclusión social.

2. Investiga la misión y el impacto

Investiga a fondo las misiones y objetivos de las ONG que estás considerando. Asegúrate de que su misión esté alineada con tus valores y que tengan un historial de logros y impacto positivo en la comunidad o en la causa que defienden.

Diversitas trabaja con más de 200 familias mediante un enfoque integral, de cercanía, y desde los derechos humanos. Atención y acompañamiento social a personas y familias en situación de vulnerabilidad social con el fin de situarles en una zona de integración e inclusión con la mayor autonomía posible gracias a itinerarios de atención social individualizados, centrados en cada persona e integrales, abordando las diferentes áreas de necesidad (empleo, formación, vivienda, economía, salud, etc)

3. Transparencia y rendición de cuentas

Busca ONG que sean transparentes en cuanto a cómo utilizan los fondos donados. Hay entidades como la Fundación Lealtad, que se dedican a acreditar el correcto cumplimiento de las leyes de transparencia, equidad y buenas prácticas de entidades como la Fundación Diversitas.

4. Reputación y reconocimiento

Investiga si la ONG ha recibido premios, reconocimientos o certificaciones por su trabajo. Estos reconocimientos pueden ser indicativos de su compromiso y calidad en la ejecución de proyectos.

En Diversitas estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y recorrido de estos años. Así nos lo han reconocido algunas entidades, premiando nuestros programas y también a las personas voluntarias que nos ayudan en las distintas áreas.

5. Investiga sus proyectos y resultados

Examina los proyectos y programas específicos que la ONG lleva a cabo. Investiga si han logrado resultados medibles y positivos en esas áreas. Busca evidencia de impacto real en las comunidades o causas que abordan.

6. ¿Te comunican sus avances o logros?

Ya que has decidido colaborar con la causa de la entidad es fundamental que sepas en qué se está destinando el dinero y los resultados obtenidos o cómo avanzan las causas por las que luchamos y apoyamos.

Si quieres estar al tanto de nuestros logros y cómo trabajamos por la inclusión social puedes suscribirte a nuestra newsletter. También en redes sociales como Instagram o Linkedin.

7. Busca recomendaciones

Pregunta a amigos, familiares o colegas si conocen ONG confiables y efectivas en las áreas que te interesan. Las recomendaciones personales y sus experiencias pueden ser valiosas de cara a tomar la decisión de colaborar con una ONG.

Nosotros queremos que escuches de primera mano las experiencia de las personas usuarias que han pasado por la Fundación Diversitas. Esta es la historia de Janina, que acudió a Diversitas en busca de apoyo.

8. Flexibilidad a la hora de colaborar

 Considera realizar una donación pequeña inicial para observar cómo la ONG utiliza tus fondos y evaluar su comunicación y agradecimiento. La Fundación Diversitas ofrece distintas maneras de colaboración, como las donaciones periódicas, que ofrecen estabilidad, compromiso y ayudan a reducir costes de gestión. Pero también puedes apoyar nuestro trabajo contra la exclusión social a través del voluntariado. Puedes echar un vistazo aquí a las distintas áreas de voluntariado en Diversitas.

Recuerda que cada persona tiene prioridades y valores diferentes, por lo que la ONG que sea adecuada para ti podría no ser la mejor opción para otra persona. Tomarte el tiempo para investigar y evaluar tus opciones te permitirá tomar una decisión informada y sentirte seguro de que estás contribuyendo a una causa significativa.