Los cambios de la nueva ley de vivienda
Te contamos cambios de la nueva ley de vivienda. Se ha aprobado la nueva Ley de Vivienda y con esta entran en vigor algunos cambios con el objetivo de controlar el precio de los alquileres y facilitar el acceso a una vivienda y aumentar las garantías y protección frente a los desahucios. El adiós a las comisiones de agencia por parte de los inquilinos o el tope del 3% de subida anual son algunas de las novedades que introduce la nueva norma.
LÍMITE AL PRECIO DEL ALQUILER
Uno de los puntos más destacados ha sido la limitación del precio de los alquileres al poner un tope del 2% durante este año 2023 y del 3% para el 2024. Nos olvidamos del Índice de los Precios al Consumo (IPC) como regulador del precio par evitar los aumentos descontrolados que se han producido en los últimos tiempos. Aún queda por determinar cómo se regulará a partir de 2024.
NO MÁS COMISIONES A CARGO DE LOS INQUILINOS
Este puede ser uno de las novedades más comentadas, ya que se invierte la situación y a partir de ahora será el propietario quien se encargue de abonar los gastos y honorarios de las agencias. También se eliminan algunas de las clausulas que facilitaban la imposición de esta cuantías tras llegar a «un acuerdo por ambas partes».
AUMENTO DE LAS ZONAS TENSIONADAS
Hasta ahora, se consideraba una zona tensionada aquellas áreas donde el precio del alquiler más los gastos y suministros básicos superen el 30% de la renta media del hogar. También se tenía que dar que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya subido al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración del área tensionada.
Ahora solo se tiene que cumplir uno de los dos requisitos para que una zona se considere tensionada y se pueda regular el precio. Aún así la decisión última de esto la tienen las distintas comunidades autónomas.