empresa inclusiva

Cómo ser una Empresa Inclusiva

Una empresa inclusiva va más allá de valorar las diferencias individuales de su personal.

empresa inclusiva

La transformación en una empresa inclusiva es más que un acto de responsabilidad social. La integración en el ámbito laboral de personas en riesgo de exclusión social puede enriquecer y aportar una nueva visión a tu empresa, además de acceder a beneficios fiscales o deducciones por contratación. En este artículo te contamos cómo ser una empresa inclusiva junto a la Fundación Diversitas.

¿Qué es una empresa inclusiva?

Una empresa inclusiva trasciende más allá de simplemente valorar las diferencias individuales de su personal. Se erige como un espacio donde cada empleado se siente no solo valorado, sino genuinamente comprendido y respetado en su totalidad.

Esta filosofía inclusiva se extiende a aquellos que a menudo son marginados en el tejido laboral, como las personas en situación de exclusión social. En este contexto, una empresa inclusiva no solo ve el potencial en cada individuo, sino que también se compromete activamente a proporcionar oportunidades significativas y equitativas para todos, sin importar su trasfondo o circunstancias personales.

Beneficios de ser una Empresa Inclusiva

Ser una empresa inclusiva no solo tiene beneficios sociales y culturales, sino también beneficios fiscales, especialmente en España. Aquí te presentamos algunos de los beneficios fiscales más destacados:

• Deducciones por contratación: Las empresas que contratan a personas con discapacidad pueden deducir hasta 12.000 euros por cada empleado al año. Además, los negocios que crean nuevos empleos pueden deducir hasta 3.000 euros por contratar a una persona menor de treinta años y por tiempo indefinido.
  • Incentivos para startups: La Ley 28/2022, conocida como la ley de startups, recoge incentivos fiscales en impuestos aplicables a este tipo de empresas. Por ejemplo, las personas contribuyentes pueden aplicar una deducción estatal del 50% sobre el capital invertido con una base máxima de 100.000€.
  • Optimización fiscal de la retribución con acciones a empleados: La norma introduce un beneficio fiscal para las personas trabajadoras en empresas emergentes, consistente en la entrega a los trabajadores de forma gratuita o por precio inferior de mercado de acciones o participaciones de la empresa.
  • Reducción del impuesto de sociedades: Para el año 2023, se ha introducido una reducción al 23% del impuesto de sociedades. Además, se ha ampliado el periodo de aplicación del tipo impositivo del 15% para nuevas empresas.

¿Cómo transformar tu empresa en un espacio inclusivo?

¿Estás listo/a para dar el paso hacia una empresa verdaderamente inclusiva? Comienza tu viaje hacia la diversidad y la equidad completando nuestro formulario de contacto. Permítenos orientarte en este camino y aprovecha nuestra intranet de empleo para encontrar al mejor talento. ¡Haz clic para iniciar este emocionante viaje hacia la inclusión hoy mismo!